Bombax Theme designed by itx
22-07-2020 – CoronaTracking-UY – Medición 14 | Grupo Radar
Grupo Radar

22-07-2020 – CoronaTracking-UY – Medición 14

 Por Alain Mizrahi

 

Resumen ejecutivo de las principales variaciones entre las mediciones 13 y 14

El estado de ánimo de los montevideanos frente a la pandemia sigue la misma tendencia que el número de nuevos casos: los sucesivos brotes en Rivera, Treinta y Tres y ahora en una institución médica de Montevideo hacen bajar el nivel de optimismo, con mejoras entre uno y otro. En esta medición volvimos a una situación parecida a la de la tercera semana de mayo, dos meses atrás.

Si bien la preocupación de los montevideanos frente a la pandemia creció levemente, en relación a la inseguridad, los ingresos de los hogares siguen siendo la principal, por encima de la falta de trabajo.  

El % de personas “nada preocupadas” o “muy preocupadas” por contagiarse vuelven a los niveles de principios de junio. Claramente el nuevo brote de Montevideo impactó más que el de Treinta y Tres. Otro indicador significativo es la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del Coronavirus: la misma vuelve a guarismos similares a los de principios de mayo.

Se mantiene muy baja la prevalencia de los principales síntomas del Covid-19 (fiebre: 1% de la muestra), no obstante el % de personas que habiendo tenido alguno (cualquiera) de los síntomas creen probable haberse contagiado vuelve a niveles de principios de junio. Resulta interesante cómo cada vez que hay un nuevo brote hay más gente que cree probable haberse contagiado, aun no teniendo la combinación mínima de síntomas

La evolución del acatamiento declarado de las medidas de prevención es algo dispar: vuelve a crecer el lavado de manos , no saludar con besos o abrazos,  y evitar salir de la casa; se mantiene muy alto el uso del tapabocas; sigue cayendo el no reunirse con amigos y el mantenimiento de la distancia social.

La evolución de la prevalencia de los sentimientos negativos que venimos midiendo también muestra tendencias dispares: caen la alimentación excesiva, la ansiedad y el aburrimiento (en los tres casos, los valores más bajos desde el inicio de la pandemia); se mantienen o incluso crecen el aburrimiento, la depresión, la tristeza, la irritabilidad y la dificultad para dormir. También es posible que estos sean los valores “normales” de la población montevideana; no teniendo datos anteriores a la pandemia, no podemos afirmarlo ni refutarlo.

El % de quienes tienen miedo de contagiarse (o alguien de su familia) vuelve a crecer al nivel de comienzos de junio, así como quienes están en desacuerdo con que la amena del coronavirus está exagerada.

Crece muy levemente la percepción de la peligrosidad de sentarse en una plaza o caminar por la rambla, algo más la de sentarse en un bar o restaurante, algo más la de ir a una oficina pública, y significativamente más la de viajar en ómnibus (casi 9 de cada 10 montevideanos lo consideran peligroso).

Vuelve a retroceder por segunda medición consecutiva la aprobación de las medidas del Gobierno frente a la pandemia.  El % de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total vuelve a crecer al 23%.

Cae del 36% al 30%  quienes creen que la situación del coronavirus va a mejorar en el próximo mes y crece del 27% al 39% quienes creen que va a empeorar. Este indicador es el que mayor correlación tiene con la evolución del número de casos activos de Covid-19.

En síntesis, el nuevo brote de Montevideo impactó negativamente en el optimismo de los montevideanos, que aun no había vuelto al nivel anterior al brote de Treinta y Tres. Más que nunca queda en evidencia la fuerte correlación que existe entre la evolución del número de casos activos en Uruguay y el estado de la opinión pública montevideana frente a la pandemia.

INFORME COMPLETO AQUI

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 15 y el 19 de julio de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de las preguntas es la que figura en el título de cada gráfica.

El proyecto «Coronatracking-UY» de Grupo RADAR

Este proyecto, inspirado en un tracking que realiza la empresa sueca Novus Group International, consiste en relevar semanalmente, a partir de una encuesta a una muestra de la población montevideana, la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este «tracking» es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus.

Además de preguntar por cada uno de estos 9 síntomas, hemos venido relevando otros datos de interés para diferentes actores del sistema de salud, del sistema político, del sector empresarial y de la población en general.

Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Este estudio, por ahora, seguirá limitado exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es seguir repitiendo esta encuesta semanalmente a modo de «tracking», para poder ver una película más que una foto puntual.

©Grupo Radar
Diseño MChF