Grupo Radar

06-06-2019 (difundido en VTV Noticias) – Talvi mantiene leve ventaja sobre Sanguinetti; Sartori se afirma como «retador» de la interna del PN; Martínez mantiene ventaja en FA y crece Andrade. 

 

 ¿Cómo se pregunta la intención de voto para las internas y a quiénes?

No existen formas correctas y formas incorrectas de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. Nuestra metodología consiste en preguntar primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: «seguramente voy a ir a votar», «quizás vaya a votar pero no estoy seguro», y «no voy a ir a votar». A todos aquellos que respondieron «seguramente» les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió «abrir» los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron.

La intención de voto en el Partido Nacional

La interna del Partido Nacional sigue la misma tendencia que venía mostrando en los meses anteriores: en la medición realizada entre el 24 de mayo y el 2 de junio, Luis Lacalle Pou obtiene un 38% de intención de voto (cae 4 puntos), Juan Sartori 29% (crece 5 puntos), Jorge Larrañaga un 22% (se mantiene igual), Enrique Antía un 7% (cae 3 punto), y Carlos Iafigliola 1%.

Claramente el único que crece es Juan Sartori, y ese crecimiento está afectando principalmente a Luis Lacalle. En los últimos dos meses el primero creció 12 puntos porcentuales y el segundo cayó 8. Como señalábamos hace tres semanas, si bien la diferencia entre Sartori y Larrañaga no es lo suficientemente amplia como para afirmar que está fuera del margen de error, hay una tendencia muy clara que se puede apreciar en la gráfica a continuación.

La suma de los valores de la gráfica no da exactamente 100% dado que falta Iafigliola (1%), existen redondeos, y un pequeño porcentaje que declara que no sabe a quién va a votar o no quiso contestar.

En la apertura entre Montevideo e Interior, Lacalle está obteniendo una mejor performance en la capital, Sartori y Antía en el Interior, y Larrañaga obtiene porcentajes similares en ambas zonas. En los últimos meses Sartori ha crecido mucho más en el Interior que en Montevideo, así como en los niveles socioeconómicos bajos; más aun, en los niveles bajos lidera la intención de voto, por encima de Lacalle.

 La interna del Partido Colorado

La interna colorada muestra la misma tendencia que desde que se confirmaron las candidaturas de Talvi y Sanguinetti. En esta medición Talvi supera por 10 puntos porcentuales a Sanguinetti en intención de voto: 52% a 42%. Al igual que lo que mencionábamos acerca de la «brecha» entre Sartori y Larrañaga, la diferencia entre Talvi y Sanguinetti no permite afirmar que estemos fuera de una suerte de «empate» entre ambos candidatos, pero existe una tendencia clara como puede verse en la gráfica a continuación. José Amorín alcanza un 5% de intención de voto; Edgardo Martínez Zimarioff no figura en la gráfica pero alcanza un 1% de intención de voto.

En la apertura entre Montevideo e Interior, se equilibraron los porcentajes en relación a la medición pasada: Talvi creció en el Interior y Sanguinetti en Montevideo, al punto que prácticamente no habrían más diferencias entre las dos zonas geográficas.

La interna del Frente Amplio

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez sigue liderando y mantiene 14 puntos de ventaja sobre Carolina Cosse. Pero crece la candidatura de Andrade a 18%, y ese crecimiento afecta tanto a Martínez como a Cosse. Mario Bergara llega al 14%, su mayor intención de voto desde el inicio de la campaña.

 

Al abrir los resultados según la lista al Senado que el encuestado dice haber votado, el crecimiento de Andrade se explica fácilmente: afirma su intención de voto entre los simpatizantes de la 1001, y crece significativamente entre los votantes de la lista 711 (que oficialmente lo apoya pero hasta hace un mes no se notaba eso en la intención de voto).

Martínez lidera muy ampliamente entre los votantes de la 90 y del FLS (aunque en este último segmento ha crecido Bergara), y Cosse crece entre los votantes de la 609 aunque no consigue una diferencia sobre Martínez acorde al «alineamiento» del MPP con su candidatura. Esto último podría llegar, quizás, a modificarse si José Mujica entra de lleno en la campaña de las internas, lo cual hasta este momento no ha sucedido. Entre los votantes de Casa Grande ocurre un fenómeno curioso: Martínez, Cosse y Andrade obtienen los mismos porcentajes de intención de voto. Parece claro que los votantes de este sector aun no están apoyando mayoritariamente a Daniel Martínez a pesar de que Constanza Moreira sí apoya su candidatura. habrá que ver cómo la propaganda electoral de los diversos sectores en medios masivos, que recién comenzó hace pocos días, incide en el último tramo de la campaña.

¿Qué se puede esperar en función de estos resultados?

La tentación siempre es grande de intentar hacer predicciones en base a los resultados de una encuesta, y más faltando apenas más de tres semanas para las internas. Una vez más advertimos al lector que esto sería muy temerario, por varias razones:

  1. Se trata de una elección no obligatoria, y por más que al formular las preguntas se recuerda al encuestado que no es obligatorio concurrir, el porcentaje de la muestra que afirma que seguramente concurrirá es más alto que el que efectivamente lo hará. Esto ha sucedido en todas las elecciones internas anteriores, y probablemente vuelva a suceder. Esto significa que es muy difícil emitir hipótesis acerca de si los que realmente van a concurrir a votar tienen el mismo comportamiento electoral que quienes dicen que van a concurrir pero no lo van a hacer.
  2. En un escenario tan volátil coomo viene siendo la intención de voto tanto para junio como para octubre, es altamente probable que muchas personas decidan su voto en la última semana, y hasta el último día o dentro del cuarto secreto. La intención de voto declarada hace una semana puede cambiar varias veces de aquí al 30 de junio.
  3. La capacidad de movilizar dirigentes locales y militantes (voluntarios o rentados) el mismo día de la elección para trasladar ciudadanos a sus mesas de votación va a incidir seguramente en el resultado, especialmente si el nivel de participación general es bajo (cuanto más baja sea la participación más va a pesar este factor).

Por todo esto insistimos una vez más en que las encuestas de intención de voto no son predictoras de nada, sino solamente (y nada menos que) una fotografía puntual de la opinión pública en un momento dado del tiempo.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 2019 a una muestra de 1.946 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que «seguramente» votarán en las elecciones internas del Partido Nacional (487 personas), del Partido Colorado (228 personas), y del Frente Amplio (622 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 06 de junio de 2019.

©Grupo Radar