Grupo Radar

02-10-2019 – (difundido en VTV Noticias) Crece Manini a un 12%, caen Martínez, Lacalle y Talvi en ese orden.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Qué preguntas se hicieron ?

En varias de nuestras notas anteriores hemos insistido en que existen numerosas formas de preguntar la intención de voto, y que la que se elija incide en el resultado que se obtenga. ¿Pregunta abierta (sin mostrar lista de candidatos ni partidos) o cerrada (mostrando lista)? ¿Preguntar por partido o por candidato? En nuestra encuesta siempre preguntamos por candidato mostrando su nombre y apellido, e indicando también el partido al que pertenece. Además se muestra la foto del candidato en el cuestionario, lo cual es posible gracias a que la encuesta es online: el encuestado ve toda la lista desplegada en su pantalla.

Las opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativamente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta» ni proyección alguna de los «indefinidos».

La intención de voto actual

En nuestra encuesta realizada entre el 24 y el 29 de setiembre, Daniel Martínez obtiene un 39.3% de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 21.6% y Ernesto Talvi con 16.6%. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 12.0%. Con 1.2% se encuentra Gonzalo Abella (Unidad Popular), con 1.1 Pablo Mieres (Partido Independiente) y César Vega (PERI). Edgardo Novick obtendría un 0.8% y Gustavo Salle un 0.5%. Daniel Goldman, del Partido Digital, obtendría un 0.4%, y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, un 0.3%. Un 2.1% dice que votará en blanco o anulado y un 3.0% no sabe o no quiere contestar la pregunta.
Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, la gráfica a continuación debe leerse con la siguiente precaución: hasta la medición del mes de junio, este escenario de candidatos se presentaba a los encuestados como uno más entre seis o siete que testeábamos en cada oportunidad. La diferencia, en las mediciones posteriores, es que ahora se sabe que será el escenario real en octubre.

  • Con respecto a nuestra medición realizada dos semanas antes, Daniel Martínez cae 0.9 puntos, Luis Lacalle 0.8 puntos y Ernesto Talvi 0.5. Quien parece beneficiarse de esta caída de los tres partidos tradicionales es Guido Manini Ríos, que crece 1.7 puntos porcentuales, consolidando su posición y pasando a tener posibilidades de conseguir cuatro bancas al Senado y 12 Diputados.
  • Daniel Martínez cae por primera vez desde las elecciones internas y se aleja del «número mágico» de 42%-43% que lo posicionaría con buenas chances de ganar un balotaje.
  • Luis Lacalle también cae casi un punto, y confirma la tendencia levemente descendente que viene mostrando desde hace más de un año, cuando obtenía una intención de voto del 27% cuando testeábamos un entonces hipotético escenario en el que enfrentara a Talvi y Martínez en primera vuelta.
  • Ernesto Talvi es el que parece resistir mejor al crecimiento de Manini: solo decrece 0.5 puntos porcentuales, y detiene la fuerte caída que había tenido en el mes anterior. La «brecha» entre el candidato colorado y el candidato nacionalista se estabilizó en 5 puntos porcentuales.
  • Un datos interesante: hoy casi uno de cada cinco ciudadanos NO votaría a ninguno de los tres partidos tradicionales, y es porcentaje crece.
  • Pablo Mieres y Edgardo Novick siguen sin repuntar significativamente en relación a lo que registrábamos antes de las internas.
  • Gonzalo Abella, César Vega y Gustavo Salle se mantienen en un entorno del 1%, y está cada vez más claro que están todos compitiendo por una porción del electorado desencantado del FA, pero «por la izquierda». Podríamos llegar a tener un Parlamento con 8 y hasta 9 partidos representados.

«Emigrantes» e «inmigrantes»: un escenario muy volátil

La evolución de la intención de voto muestra un escenario cada vez más volátil : en términos de demografía, hasta hace un mes y medo, las «inmigraciones» y «emigraciones» se daban principalmente entre partidos de Oposición, y desde el FA hacia el PC; luego empezamos a ver movimientos del PC hacia el FA, de votantes que «retornaban» a su lugar de origen. Ahora parecen haber también movimientos del FA hacia Cabildo Abierto.

Queda muy claro que los «indecisos» o «indefinidos» son bastante más que los que hoy dicen que no saben a quién votarán. Parafraseando a un amigo, «hay muchos indecisos que tienen una opinión cuando contestan la encuesta». Cerca de un 15% de nuestra muestra no descarta votar otro u otros candidatos que el que nombran como intención de voto primaria. Estos votantes son los que van a terminar definiendo si el FA supera el 40%, o si Talvi alcanza a Lacalle, o si tendremos un Parlamento con 4, 5 ó 9 partidos representados.

Algunas diferencias según variables socio-demográficas

En Montevideo Daniel Martínez obtiene una intención de voto 26 puntos mayor que la de Lacalle (44% contra 19%), mientras que en el Interior la diferencia se reduce a 9 puntos (34% contra 25%). En relación a la medición anterior, es notorio el crecimiento de Cabildo Abierto en Montevideo, que venía siendo su punto débil. En Montevideo, la diferencia entre Talvi y Lacalle es de solo dos puntos porcentuales, mientras que en el Interior la brecha es de 9 puntos.

Si segmentamos a los votantes según tres rangos de edad, se mantiene la tendencia que veníamos observando entre los más jóvenes: el FA vuelve a liderar, con 32% contra 25% de Talvi. No obstante, entre los nuevos votantes (un sub-segmento de los 18-29 años), Talvi alcanza el mismo porcentaje que Martínez. El Frente Amplio sigue obteniendo una mayor intención de voto a mayor edad, llegando a sacar 22 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional entre los votantes mayores de 60 años.

En cuanto a niveles socioeconómicos, la intención de voto del FA y del PN es bastante pareja en los cualquiera de ellos. Mientras tanto, Talvi crece a mayor nivel socioeconómico y Manini obtiene una intención de voto casi dos veces y media mayor en los niveles bajos que en los altos.

En relación al mes de agosto, Martínez y Lacalle caen en todos los NSE, Manini crece en todos los NSE, y Talvi crece en los NSE bajos (era su punto más débil) y cae en los medios y altos.

A modo de advertencia al lector


Insistimos siempre en que una encuesta no es más (ni menos) que una fotografía del estado de la opinión pública en un momento determinado del tiempo, y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Como hemos señalado a lo largo de toda la campaña electoral, existe un amplio segmento de la población cuya intención de voto es sumamente volátil, y aun pueden suceder muchísimas variaciones en función de cómo transcurra la campaña electoral. En particular, el debate televisivo entre Martínez y Lacalle que tuvo lugar anoche (y obviamente después de haberse realizado este relevamiento) puede tener alguna incidencia, así como la citación de Manini a declarar por el caso Gavazzo, así como cualquier hecho político que ocurra en lo que queda de campaña electoral hasta que comience la veda el día 25 de octubre.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 24 y el 29 de setiembre de 2019 a una muestra de 2.500 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto)
  • «Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 2 de octubre de 2019.
©Grupo Radar